Si la educación se orienta hacia el logro de un conjunto complejo de objetivos entre los que se incluyen la adquisición de conocimientos, de habilidades intelectuales, actitudes y destrezas, el no alcanzar un rendimiento en estas áreas de acuerdo a lo esperado por edad, desarrollo y currículum del grado en curso nos llevaría a tener un bajo rendimiento.
Lo importante seria poder identificar las causas, ya que el bajo rendimiento escolar es un síntoma asociado que toma muchas formas diferentes y puede confinarse hacia una sola área de funcionamiento o afectar muchas funciones.
Las causas más comunes son:
- Emocionales: tanto familiares como ambientales o inherentes a la propia persona.
- Sensoriales: problemas de visión y audición
- Cognitivos ( percepción, lenguaje, aprendizaje)
- Discapacidad intelectual; que nos trae una limitación en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo.
- Dificultades de aprendizaje, (lectura, escritura y matemáticas)
- Atención dispersa o un Déficit de Atención.
En que debemos poner atención;
· Le cuesta o le costo trabajo aprender conceptos básicos como colores, formas, números y letras.
· Se esfuerza y no obtiene mejoría
· Presenta angustia o rechazo hacia las actividades escolares
· Su ritmo de trabajo es más lento que el de sus compañeros.
· La información en sus cuadernos esta incompleta.
· Tiene dificultad para comprender instrucciones.
Si esto le sucede a su hijo o a su alumno consultar a un especialista para realizar una evaluación en el área o áreas necesarias y obtener así un diagnostico y el tratamiento adecuado.
HA CONTINUACIÓN UN AUDIO DE LA ENTREVISTA DE LA DRA SANDRA SCHAFFER POR MARTHA DEBAYLE DONDE HABLA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
http://www.wradio.com.mx/programa.aspx?id=170319&au=1465819
HA CONTINUACIÓN UN AUDIO DE LA ENTREVISTA DE LA DRA SANDRA SCHAFFER POR MARTHA DEBAYLE DONDE HABLA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
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